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"No existe la silla perfecta, sino la que mejor se adapta a nuestras necesidades"



La seguridad en el automóvil se ha convertido en uno de las premisas más importantes en los últimos años tanto para los fabricantes como para las familias. La sociedad está cada vez más concienciada en que es necesario viajar en el auto de forma segura y adecuada, pero no todas las familias son iguales ni tienen las mismas necesidades, y eso es algo muy importante a la hora de escoger la silla adecuada.

Uno de los fabricantes con mayor variedad de productos destinados a la seguridad en el coche y con una gran implementación internacional es Joie, cuya distribución en nuestro país corre a cuenta de la empresa barcelonesa Smart Baby. Hemos charlado con su director general, Josep M. Vàlles, sobre las cuestiones que más incertidumbre generan a los padres a la hora de elegir las sillas para sus hijos, las nuevas normativas de seguridad y cuáles son las claves para elegir la silla perfecta para cada niño.



Las sillas de Joie son conocidas por tener un precio muy competitivo, ¿a qué se debe esa diferencia de precio respecto a otras sillas de características similares en el mercado?

Joie es la marca propia de Wonderland, el mayor fabricante del mundo de sillas de auto y de paseo. Los volúmenes de producción son enormes, por lo que el precio que se consigue es mejor y la amortización de los costes de desarrollo pesa muy poco en cada silla. Ello, unido a que dependemos directamente de la fábrica y no hay intermediarios nos permite ofrecer productos con una calidad muy superior a un precio mucho más bajo. El hecho de no subcontratar la producción a terceros nos permite asimismo controlar exhaustivamente la calidad y ofrecer productos que resisten un uso muy intensivo.

¿Cómo es el proceso de diseño y fabricación de las sillas Joie? ¿Qué tipo de materiales de absorción y protección utilizan?

El proceso de diseño parte del estudio de las necesidades de movilidad de los padres y de las estadísticas de accidentes, para de esta forma crear sillas que protejan lo mejor posible. A partir de aquí, en el laboratorio de nuestra fábrica se empiezan a testar prototipos mediante pruebas de impacto que van más allá de lo que exige la normativa para garantizar una seguridad superior. Una vez el diseño final es aprobado internamente, se fabrica el molde de inyección de plástico y se fabrican las primeras 500 sillas con las que se realiza la homologación.

Los materiales utilizados son uno de los secretos mejor guardados. Los compuestos plásticos son muy complejos para asegurar una perfecta elasticidad que absorba los impactos y al mismo tiempo una dureza suficiente que asegure la integridad estructural. Las telas son acolchadas, cómodas y 100% seguras para el bebé por la ausencia de sustancias nocivas y el poliestireno expandido y el resto de elementos de amortiguación de impactos son asimismo desarrollados internamente y patentados. Como ejemplo, la espuma “Intelli-fit foam” de tipo viscoelástico con efecto memoria que montan nuestras sillas i-Size se patentó tras seis largos meses de pruebas, una vez se garantizó el confort para el bebé y la eficacia en caso de impacto.

Una de las sillas más conocidas de Joie es la multigrupo 0-I-II-III que abarca desde un recién nacido a un niño de 12 años, ¿Cómo fue el proceso de creación de esta silla? ¿es conveniente utilizar una silla que abarque el mayor grupo posible o es mejor dividirlo en un grupo 0 o grupo 0-I al principio y luego una silla para más mayor?

Joie dispone de una de las gamas de producto más extensa del mercado en cuanto a sillas de seguridad para dar solución a las necesidades de movilidad de todas las familias. La silla Every Stage, que sirve para niños desde recién nacido hasta los 12 años, es uno de los productos que más repercusión mediática ha tenido por el hecho de ser una silla que puede instalarse a contramarcha hasta los 18 Kg y ofrecer una protección en línea con la mayoría de sillas del mercado. Esta silla era una demanda social desde hace mucho tiempo, y Joie ha sido capaz de homologar una silla que protege y al mismo tiempo facilita la vida de una buena parte de las familias.



Cada familia precisa una solución, y por ello no existen soluciones mágicas. En Joie ofrecemos todas las opciones para que cada familia elija la que mejor se adapta a sus necesidades, exponiendo de forma clara sus características.


¿Qué opina del actual posicionamiento de las sillas a contramarcha?

Creo que todos estamos de acuerdo en que las sillas a contramarcha presentan ventajas evidentes de seguridad para los niños más pequeños, pero al mismo tiempo no debemos olvidar que la mayor parte de defunciones y heridos graves se producen por choques laterales. Estas pruebas de choque lateral se introducen por primera vez como obligatorias en las sillas i-Size, hecho que desde Joie celebramos.

Joie es una marca profundamente implicada con la seguridad infantil, siempre ha diseñado todas sus sillas prestando especial atención tanto al hecho de que sean a contramarcha como a la protección lateral para proteger lo mejor posible sea como sea el accidente. Prácticamente todas las sillas que Joie comercializa pueden utilizarse a contramarcha hasta los 18 Kg o 105 cm de altura del niño como medio de garantizar una seguridad superior y han superado exigentes pruebas de choque lateral aunque la normativa no haya obligado a ello hasta ahora.


¿Cree que existe mucha desinformación en el tema de la elección de la silla de auto adecuada para cada familia?

En Joie nos tomamos la información a detallistas y familias muy en serio, y fruto de ello son las más de 140 charlas de seguridad que el año pasado realicé personalmente. Mis conferencias y contenidos de seguridad en Youtube acumulan más de 100.000 visitas, lo cual indica que quien busca información la encuentra. Así pues, existe información, pero por desgracia no siempre existe interés en escuchar.

Es importante que las familias tengan claro que no existe la silla ideal para todo el mundo. Existen sillas que se adaptan mejor que otras a necesidades concretas, y es por ello que los fabricantes diseñamos infinidad de modelos diferentes. Dada esta variedad, el consejo de los especialistas en sillas infantiles puede evitar muchos errores en la elección de la silla.

Igualmente, es muy peligroso escuchar consejos de personas que no tienen la formación necesaria. A menudo leemos opiniones en internet que responden a casos concretos o que culpabilizan a las familias por no elegir una opción determinada, cuando no conocen cuál es la realidad de esa familia ni sus necesidades ni sus medios. Los consejos sobre la instalación de las sillas son también en muchos casos erróneos, haciendo que las sillas pierdan efectividad o que directamente no protejan nada en caso de accidente.



En Joie no podemos hacernos cargo de formar a todas las familias y acercarles la información allí donde estén. Hacemos infinitamente más de lo que razonablemente nos correspondería y estamos encantados de hacerlo, pero consideramos que un mayor apoyo de las instituciones ayudaría enormemente a la hora de divulgar la información.

¿Cuál considera que es el aspecto clave que tiene que tener en cuenta el consumidor a la hora de elegir una silla de auto para su hijo?

Lo primero que tiene que hacer la familia es preguntarse qué estilo de vida tiene. No es lo mismo una familia que realiza 100 km diarios en coche que otra que utiliza el vehículo una vez al mes o que deja al niño a menudo con familiares o la canguro. Tampoco hay dos niños iguales, ni dos coches iguales, ni dos familias que lo hagan todo igual. Por ello, nuestro primer consejo es no comprar lo mismo que mi hermana/amiga/compañera porque ni su hijo ni su coche ni sus necesidades de movilidad van a ser exactamente iguales.

Para nosotros lo recomendable es acudir a un comercio especializado y explicar las necesidades de movilidad como modo de elegir el mejor sistema. Una vez elegido el sistema ideal, hay que ver las diferentes marcas y modelos existentes, verificar que el niño va cómodo en la silla, que ésta puede instalarse adecuadamente en el vehículo y que económicamente está al alcance de nuestras posibilidades… teniendo en cuenta que en muchos casos las familias tienen que adquirir más de una silla por niño y que no todos los coches de la familia se utilizan del mismo modo.

¿Qué opina de la introducción de la nueva normativa i-Size?

i-Size supone un gran paso adelante para la seguridad de los más pequeños. Al final, la homologación es simplemente un mínimo que las sillas tienen que cumplir para poderse vender en el mercado y i-Size supone subir el listón a un nivel muy superior.

Con la ECE R44/04 las pruebas para conseguir la homologación habían quedado desfasadas, y que las sillas fuesen más o menos seguras dependía de la implicación de cada fabricante en la seguridad de los más pequeños. Ahora, con la ECE R-129 o i-Size, estas pruebas de homologación por fin garantizan que todas las sillas sean verdaderamente seguras.

Si alguna cosa creemos que se puede mejorar es el plazo de adaptación. Las sillas R44/04 van a poder venderse al menos unos 10 años más, y a partir de aquí podrán utilizarse 10 años más. Es una pena que hasta el 2038 aproximadamente i-Size no tendrá una implantación completa, cuando las ventajas en seguridad que introduce son muy importantes.

Desde Joie creemos que más que un padre o una madre nadie quiere más a sus hijos, y por ello consideramos que tenemos que proporcionar toda la información necesaria para que cada familia pueda tomar la mejor decisión en su caso concreto. Teniendo en cuenta esto, seguro que la decisión será la adecuada.

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