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Nace la Mesa por la Seguridad Infantil en el Vehículo


Fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillas, clubes automovilísticos, universidades, la Asociación Española de Pediatría, la DGT, los consumidores y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil se han reunido por primera vez con un único objetivo: mejorar la protección de los pequeños en el vehículo. 

Bajo el lema “Su seguridad, nuestro compromiso”, el sector que engloba a las empresas de sistemas de retención infantil en España se une para buscar fórmulas de trabajo que permitan reducir el riesgo de lesiones de los niños en sus desplazamientos en el vehículo. De esta forma, y en colaboración con el resto de la sociedad a través de las diferentes instituciones representadas, se ha creado un foro para reducir el riesgo de lesiones infantiles en el vehículo, cuya meta final es conseguir la cifra de 0 niños víctimas mortales.

En esta primera reunión han participado los fabricantes e importadores de las firmas Kiddy, Joie, Play, Cybex, Besafe, Concord, Jané, el grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi), Baby Auto, Be Cool, Mondial Safe, Recaro, Romer y Klippan; los clubes RACE y RACC; la organización de consumidores (OCU); la Dirección General de Tráfico (DGT); la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. La parte académica están representada por el Grupo VEHIVIAL (I3A-Universidad de Zaragoza), el INSIA (Universidad Politécnica de Madrid) y GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña).

En una segunda fase, se ampliará el número de empresas e instituciones que no han podido asistir a este encuentro, así como otras entidades que ya han solicitado participar en posteriores eventos. En este sentido, la Mesa de la Seguridad Infantil ha decidido invitar para la siguiente reunión a las corporaciones locales, a las federaciones de policías locales y a los cuerpos de emergencias, como los bomberos, implicados en el rescate en los accidentes de tráfico.

La investigación, de la mano de las Universidades

Las opiniones técnicas sobre la seguridad de los SRI deben abordarse a cargo de expertos de reconocido prestigio como Universidades y Centros de Investigación. Por este motivo, en este proyecto la investigación será una pieza fundamental en la búsqueda de soluciones técnicas. 

Para ello, la Mesa cuenta con la voz autorizada de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid que estudiarán, de forma independiente y objetiva, cuestiones biomecánicas en los accidentes con niños, los distintos dispositivos de sujeción, o la mejora de la posición de las sillas, entre otros muchos temas. Además, estos profesionales analizarán los criterios de los test de evaluación de impacto, para realizar propuestas de mejora encaminadas a potenciar la seguridad de los sistemas.

La formación en el punto de venta, fundamental para la seguridad

Uno de las mayores demandas es mejorar la información que reciben los responsables de la protección de los pequeños en los puntos de venta. Los usuarios compran un producto de seguridad, y por lo tanto, es de vital importancia conocer tanto la instalación del sistema, su uso o su colocación, como otras cuestiones relacionadas con el riesgo de lesiones. Es ahí donde una buena formación puede mejorar la protección de los pequeños, e involucrar a los familiares en cuestiones que pueden reducir el peligro.

Cada día 15 niños sufren lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico, por desgracia, en demasiados casos con resultados graves o mortales. Por este motivo es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar al niño protegido en su silla en todos los desplazamientos. 

La seguridad de los pequeños, el compromiso de la Mesa

La reunión finalizó con un compromiso real de todos los participantes en la mejora de la seguridad de los niños, con la firma de un acuerdo en el que se propusieron los siguientes objetivos:

  • Mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantiles mediante su capacitación técnica, al tratarse de un sistema de seguridad que requiere de una preparación específica sobre prevención de riesgos.
  • Potenciar la información a los responsables de la seguridad de los menores, mediante materiales y recursos destinados a mejorar su conocimiento sobre protección infantil.
  • Investigar y promover los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los pequeños en los vehículos, contando para ello con la colaboración de entidades de reconocido prestigio en la materia.
  • Realizar campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los pequeños correctamente protegidos en el vehículo.

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