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¿Qué es el efecto submarino?



Quizás hayas escuchado alguna vez hablar del conocido "efecto submarino". O quizás no. No, no tiene nada que ver con ingeniería subacuática, sino más bien con la seguridad en el automóvil tanto de los adultos como de los más pequeños.
El efecto submarino se produce por una mala colocación del cinturón de seguridad. Si el tramo ventral del mismo no está correctamente posicionado, el cuerpo del ocupante se desliza por debajo del mismo, pudiendo ocasionar riesgo de chocar contra el volante o el salpicadero en el caso de adultos, o daños serios en los órganos internos en el caso de los niños a pesar de llevar colocado un sistema de retención infantil (SRI).


Adiós arnés, hola cinturón

Uno de los mayores cambios que experimenta un niño el el auto es el cambio de la silla de grupo 1 y pasa a la del 2/3, dejan de ir sujetos por el arnés y utilizan el cinturón de seguridad, pasando a su silla "de mayores". En este grupo, el cinturón es el encargado de sujetar tanto al ocupante como a la silla, adecuando el cinturón a su talla y proporcionando una protección extra en el caso de impactos laterales .

Es por eso que es muy importante detenerse unos minutos a conocer el funcionamiento del cinturón y de la silla de auto, para que en caso de necesidad cumpla su función perfectamente.
La parte superior del cinturón debe ir guiada por el propio sistema de la silla situado en los laterales del cabezal. El guiado permite ajustar la altura del cinturón a la estatura del niño para que le quede a la altura del hombro. La  parte ventral del cinturón debe pasar siempre por debajo de los reposabrazos de la silla, ya que más que por estética o comodidad, están ahí por seguridad: son los encargados de retener el cinturón de forma adecuada en las caderas.

La cadera es el hueso más fuerte del cuerpo, capaz de soportar la fuerza de un impacto en caso de colisión en el vehículo. Si el cinturón no está colocado correctamente o tiene holgura, el cuerpo del ocupante se desplazará por debajo del mismo, haciendo presión en el abdomen y ocasionando graves daños en los órganos como los riñones, el hígado o el bazo.

*Infografía proporcionada por Britax-Römer

Es por ello que resulta indispensable comprobar que nuestros hijos llevan colocado correctamente el cinturón de seguridad y enseñarles cómo hacerlo para que viajen el coche lo más seguros posible.


Sistema isofix en los grupos 2/3

Cada vez más son los coches que están equipados con el sistema de anclaje isofix para sillas de auto, pero su uso no está homologado más allá de los 18 kg de peso ya que es el esfuerzo máximo exigido por normativa a los fabricantes de automóviles.

Entonces, ¿por qué llevan isofix las sillas 2/3? Muy sencillo: su función es sujetar a la silla, no al ocupante. El isofix en estas sillas evita que se puedan balancear en las curvas o que se muevan en caso de un impacto lateral, además de sujetarla en caso de que el niño no está ocupando la silla y no la hayamos  sujetado con el cinturón.

Además, existen algunos modelos de isofix pivotante y extensible que se activa en caso de impacto, acompañando el desplazamiento del niño en caso de accidente y evitando así el efecto submarino.

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